6º Consulta: La despedida

Esta sería la última vez que cruzaría aquel pasillo hacía la consulta de mi amable ginecóloga en busca de soluciones y nunca pensé que sería la última hasta el momento en el que me ví allí sentada frente a ella acompañada por primera vez de Mr. Planeta.

Habían pasado unos 3 meses de la última cita, ya habiamos comenzado julio y Mr. Planeta había hecho sus deberes, el seminograma y test de REM. Sus resultados fueron muy rápidos, tardaron solo 3 dias y los recogió en mano, por lo que estuvimos dándole vueltas a ese temido folio durante más de 15 dias hasta poder llegar a esta 6º consulta. Nunca olvidaré aquella comida al llegar del trabajo, era viernes y nada más abrir la puerta de casa sus ojos no eran los mismos, yo le pregunté por sus resultados a modo de broma rompiendo aquel silencio y tomando a chiste sus palabras, cuando me dijo:

“no, no han salido bien”…..A ver no será para tanto ¿cómo que no han salido bien, cuenta?….y él me dijo “el diagnóstico es Oligoastenoteratozoospermia” ¿cómo? ¿esa palabra tan imposible que significa? ¿no nos habían enseñado que la palabra más larga era la de supercalifragi…blablabla….?

Cómo contaros las de cosas que pasaron por mi cabeza, reaccioné bien, no lo entendía, me decía que llevaba toda la mañana pegado al ordenador consultando Sangoogle (flipas, se estaba pareciendo a mí, ya mismo abre un blog). Empezó a contarme de casos que se operaban, que se medicaban, que de repente conseguian un embarazo…ufff…no paró de hablar en toda la comida y yo seguía sin enterarme de nada, solo de que había un problema y me sentía incluso aliviada de encontrar un por qué a los meses de búsqueda que ya llevábamos. Sí, lo confienso, sentí alivio desde mi ignorancia, alivio de no sentirme la única rara de los dos, aquella a la que no le vienen las reglas ni a la de tres. Pero claro ¿cuánto tiempo pensáis que tardé en consultar en internet lo que significaba el palabrejo? nada, justo tras comer y entre artículos, foros y anuncios de clínicas me topé con la realidad del problema.

Para qué contaros como fueron los dias siguientes, ufff, mis palabras eran de ánimo y mi rostro de desánimo, mi talante estaba cabreado con el mundo. En el trabajo me costaba horrores disimular, quería gritar lo injusto que me parecía todo sin saber aún lo que era todo, porque no habiamos llegado a la consulta…..quedaban dos eternas semanas con sus correspondientes preguntas de compañeros de trabajo y familiares sobre ¿y vosotros para cuándo, es qué no os gustan los niños? si antes me molestaban ahora eran puñaladas.

Mr.Planeta y yo decidimos no contar nada a nadie, iriamos a la consulta de mi ginecóloga y con sus pruebas y las mias a ver que solución nos daba. Pues atentos, que ahora viene la anécdota de la historia.

Un domingo como cualquier otro comiendo en casa de mi suegra, ella comenzó a contarme el historial de lo que tardaron todas las mujeres de su familia en tener su primer hijo..¡toma!…por supuesto la que más apuró tardó 6 meses y me recalcó que tuvo que ir al ginecólogo para que le ayudara…¡toma, segundo golpe en la frente!…como yo no le seguía el tema ni ellos sabian nada de la situación, ni si estábamos buscando o no, ella seguía por el mismo camino, que si niños por aquí, que si ya tengo una edad, que si ella no va a poder disfrutarlos igual más mayor…(y yo en modo desconexión...si…si…claro…si..…) a lo que va y me dice de repente que el próximo martes tiene cita en el oculista a las 12.30 ¡horrorrrrrrrrrr! ¿os podéis creer que el oculista es el marido de mi ginecóloga y tienen la consulta juntos y nos coincidía la hora y el día?¿se puede tener más mala suerte en algo tan tonto? Yo me imaginaba a mi suegra loca de contenta al encontrarnos en la consulta pensando que iba a revisión o incluso embarazada y claro imaginaros que pesadilla en estos momentos.

Le pedí a Mr Planeta contar esta situación a los padres de ambas partes, compartir ese peso porque sus comentarios cada vez eran más dolorosos  e incómodos para mí, habiamos intentado mantenerlos al margen pero si el asunto se complicaba no quería seguir soportando presiones innecesarias. Acordamos esperar a la consulta y hablar con ellos cuando supiéramos realmente qué estaba pasando.

Pues bien, llegó el día, el día de la consulta donde sería un milagro no encontrarme con mis suegros, apuramos los minutos para entrar esperando que ellos salieran, pero no, no se produjo el encuentro y menos mal, porque tuve que salir de la consulta con las gafas de sol puestas al más puro estilo personajillo de la farándula.

Esta consulta no duró ni 5 minutos, entramos, nos saludamos, soltamos los papeles sobre la mesa, consultó mi historial en su ordenador y dijo “bueno, pues veamos la prueba que seguro que está todo estupendo” nuestra cara decía todo lo contrario, además había leido por internet que de forma natural no se podía y que necesitariamos reproducción asistida, Mr Planeta decía que eso era mucho aventurar y no podiamos adelantarnos, yo prefería concienciarme y así ir con las cosas más claras no me gustan las malas sorpresas, como a nadie, supongo. La experta en la materia dijo “pues si, si que son malos, con estos resultados solo se puede hacer ICSI” ¿qué? y ahora eso ¿qué es? he leido sobre IA y FiV, pero ¿ICSI?

Comenzó a hacerle unas cuantas preguntas y a escribir una carta, nos dijo que aquí terminaba con nosotros y que nos derivaba al área de reproducción asistida donde nos tratarian a partir de ese momento ¿perdona?¿esto es una despedida? ¿por qué?…..noté como la angustia me subía por la garganta y no había vuelta atrás, empezaría a llorar como una cria cosa que odio muchísimo, siempre me ha costado mucho llorar y ahora no podía parar de la que se me venía encima.

El peor día de mi vida hasta ese momento, el afrontarlo, el confirmarlo, el contarlo a la familia, el callarlo al resto, el encontrarte totalmente perdida, hacerte el cuerpo de lo que significa la reproducción asistida y asumirlo (odio sobremanera los pinchazos y las agujas, como mucha gente supongo, pues toma ración doble, soy una miedica de los hospitales, nunca he ido y esperaba que la primera vez fuera el parto, pues no, me voy a aficionar).

Nota: Aquí termina un camino, el de la ignorancía del problema y empieza otra etapa, la de la lucha por un sueño. Esta entrada me ha quedado muy llorona y como no soy así he de decir que a día de hoy me sorprende mi capacidad de reconstrucción, aquel día me rompí en mil pedacitos sin encontrar una justificación porque en realidad no la hay. Hoy os puedo asegurar que afronto lo que tengo con fuerza y eso incluye a las agujas, me mareaba de solo pensar en ellas pero hoy en día me encuentro fuerte, soy capaz y no sé si la meta será la que Mr Planeta y yo ansiamos, pero tengo claro que este camino formará una parte importante de nuestra historia, de nuestro legado como personas, nos descubrirá mucho más de lo que nosotros somos. Vamos a construir un futuro en el que seguramente algún día seamos padres de un modo u otro, pero sobre todo vamos a escribir una gran historia juntos.

19 Comentarios

  1. Hola, preciosa! No sé si te gustará lo que voy a decirte, pero me ha parecido una entrada preciosa, llena de sentimientos donde has expresado maravillosamente bien todo lo que habéis pasado. Para nada es una entrada llorona, de hecho me he reído (y mucho) con la anécdota de tu suegra, jajaaja, vaya casualidad!
    Se te lee una persona fuerte y estoy segura de que lo vas a conseguir, lo vamos a conseguir todas!!!!
    Te entiendo cuando dices que ya no te sientes la rara en la pareja, por un lado es un alivio pero por otro es una dificultad más pero estando la posibilidad de ICSI todo se puede.
    Habéis mirado ya clínicas?
    Un besazo!!!!!

    Me gusta

    • Gracias guapa, la historia ha avanzado. ..lenta xk de julio hasta ahora todo ha ido lento pero sí. ..esta semana tenemos cita y x eso quería terminar de escribir estas anteriores….solo me queda una hasta llegar al punto actual y la historia va dando giros ahora mismo seguimos perdidos entre más pruebas y distintos resultados. ..a ver que pasa en estos dias. Gracias x leerme quería resumir los pasos que llevamos y plasmar como los vivimos, hasta yo me sorprendo ahora al leerlo y solo hace 2 meses.

      Me gusta

  2. Qué historia más parecida a la mía!!! mi palabreja es oligospermia servera y directamente a fiv-icsi.
    Entiendo el consuelo que da ponerle nombre al problema y la ilusión de poner todo de tu parte para afrontarlo y cumplir tu sueño…y créeme que si lo deseas con todas tus fuerzas, se cumple, vaya que si se cumple!!!

    Besazos

    Me gusta

    • Uyyy…ya voy pillando pistas de tus próximos capítulos jejeje….a ver en que termina el palabrejo porque cambia mucho de una prueba a otra y aún no sé por que tratamiento empezaremos….la maquinaria es lenta pero el resultado igual de bueno, así que paciencia..jeje…gracias guapa….me encanta tu última foto, pero a ver si me aclaro como darle a me gusta o comentar que aún no me entero de como va esto

      Me gusta

  3. Mi maridillo también tiene oligospermia severa (que parece una epidemia hoy en día) y tenemos cinco embriones congeladitos así que TODO SE PUEDE! Ahora en tres horitas tengo mi primera transferencia de dos 🙂
    Esto es una carrera de fondo, como ya estás pudiendo comprobar, la montaña rusa de las lágrimas de alegría y de tristeza. Mucho ánimo, que todo en esta vida tiene arreglo, hasta esto que nos parece desesperante. Un besazo.

    Me gusta

  4. Hola guapa. Jo, lo siento de veras, yo también tuve un problemilla aunque mi marido está bien y nos dijeron también que s’olo ICSI. Pero al final seguramente intentemos de forma natural, porque mis reusultados mejoraron. Te deseo mucha suerte y muchos animos en este proceso. No estás sola. Todas te apoyamos desde aqquí.

    Me gusta

Responder

