¿Qué decir? ¿Qué callar?

Hace muchos dias que no escribo….¡sigo vivaaaaa!….pero el tiempo parece haberse acortado al mismo ritmo que las horas de sol de mis tardes, ¿verdad?

No tengo novedades, voy pidiendo papeles de autorizaciones para los medicamentos de la IA, escondiendo el boli de las torturas debajo de una montonera de libros y pasando los dias entre vuestras historias y las mias del día a día.

Lo del tema de la maternidad, el querer ser mamá parece que ya no va mucho conmigo (no lo digo en plan derrotista, para nada) parece que se han terminado los dolores de cabeza esperando una regla, la desesperación, la fustración por ver embarazos a mi alrededor o incluso la incomodidad de las preguntas sobre el tema en mi entorno. ¿Me estoy volviendo de hielo? siempre he tenido fama de ser muy fria, eso dicen algunos que me conocen (y que por supuesto no conocen mi blog, lo que es parecido a no conocerme a mí).

Puedo decir que estos dias están siendo buenos, principalmente por motivos de trabajo pero también por momentos muy especiales de pareja. ¿Habéis oido el dicho de “parece que me ha mirao un tuerto”? (con todo mi respeto para este colectivo), es sinónimo de mala suerte, significa algo así como que todo lo malo viene de golpe y sin respiro. Pues bien, mi querido tuerto que tan cómodo se encontraba en mi pisito parece que ha decidido mudarse (pobre del que le toque) y nosotros tan contentos. Han sido años muy intensos, tanto en lo bueno como en lo malo.

Y respondiendo al título de mi entrada, estos dias he intentado ser muy empática con la gente que me rodea, un ejercicio complicado, escuchar y ponerte en la piel del otro, comprenderlo pero ¿qué decir? Cuando me he visto en situaciones complicadas nunca he encontrado palabras siempre he preferido el silencio, pero cuando me ha tocado a mí pasarlas he esperado palabras que quizás no han llegado o las que han llegado me han hecho mucho daño.

¿Qué decir ante la infertilidad? os pongo unos cuantos ejemplos que me han salpicado y espero vuestras opiniones o experiencias al respecto.

Al anunciar que éramos infértiles, unicamente a nuestros padres y mis dos mejores amigas, la gente que más nos quiere, escuchamos cosas así, por supuesto sin mala intención y desde el cariño (imaginaros que opinaría otro que nos quisiera menos ¿no?)

“Tiene su lado bueno, vas a poder decidir justo el número de hijos que tendrás no vas a tener que cuidarte”. (justo el día que te enteras que de forma natural es prácticamente imposible y no sabes si la ciencia te dará lo que quieres)

“Bueno y qué mas da natural que con ayuda, ¿no?” (yo solo pensaba en mi cuerpo convertido en rata de laboratorio)

“Ya verás, si en tres meses estás embarazada fijo” (mentira, es un proceso lento, donde el primer error es ponerse fechas)

“No será para tanto ya verás” (¿me llamas exagerada?)

“y ¿Qué es eso de FIV o ICSI?” (mejor no me pongas cara de asco al preguntarlo)

“no lo comentes en el ámbito religioso, que esto no está bien visto” (puedo evitar ese ámbito y tus pensamientos arcaicos, no estoy matando, ni robando, etc)

Estas son algunas palabras mal elegidas, hay más y están las típicas que todos escuchamos de la gente que no sabe en que punto de nuestra vida nos encontramos y se cree con derecho a organizarnos hasta nuestros ciclos. Yo os puedo decir que solo me sentí cómoda con una que tan solo me dijo…“cuenta,…. que estoy aquí para escucharte….no te voy a llamar, pero voy a estar pendiente y sé que lo sabes” en ese mismo momento descargué todo el atasco de lágrimas que tenía retenido y me liberé.

¿Qué decís vosotras a otras en nuestro lugar? ¿Qué esperáis escuchar al saber que la infertilidad os ronda, al recoger una prueba negativa, al saber que algo ha fallado esta vez o al no poder controlar la situación?

Anuncios

19 Comentarios

  1. Yo no sé qué esperaría que me dijesen. Seguramente cualquier cosa me dolería bastante y es por eso por lo que prefiero que la gente no lo sepa! Me aporta mucho más hablar con gente que está como yo, como vosotras, por ejemplo. Hay personas que no saben decir las cosas y, en estos casos, es mejor pensar en las formas, porque el contenido de lo que es correcto decir ya lo sabemos todos. Un abrazo guapa, ya se te echaba de menos 😉

    Me gusta

  2. Pues yo estos días me he encontrado de todo… Participo en un grupo de Facebook sobre SOP y fertilidad y la verdad que lo que me ha fastidiado es que gente que no tenga ni puta idea de tratamientos ponga en duda mi manera de proceder. Casi como que estaba abortando! Con frases del tipo “yo creo que es pronto para que te digan que es un ectópico, deberías esperar”. A ver tía, si no tienes ni idea de como funcionan las betas, las semanas de embarazo tras fiv y las ecos CA-LLA-TE, porque me estás haciendo daño. Eso sin contar con las que te dicen “eso es que no estaba de dios que te quedases”…sapos y culebras me salen por la boca. Espero no ofender si alguna es católica, pero me lleva los demonios que me digas que un “ser superior y divino” se ha llevado a mi futuro hijo…
    Ni que decir tiene que me he borrado.
    En estas situaciones y las similares en cuanto a fertilidad hay que dar apoyo, saber que hay alguien que te escucha y te da ánimos. Eso es fundamental. Cuando quiera un consejo ya preguntaré, pero ahora solo quiero desahogo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo al principio lo dije a muy pocas personas y la verdad la mayoría fueron muy respetuosas y simplementeno swe metían donde no sabían o me preguntaban con interés.

    Después cuando se han ido enterando, pues me he encontrado de todo…ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida, pero sobre todo el ” pues yo conozco a menganita que después de x tratamientos se ha quedado embarazada de forma natural” “uy cuando menos te lo esperes y te relajes ya verás, ni tratamientos ni nada”…y bueno muchas de las de ” anda yo estuve a punto de hacerme una fiv cuando me llegó el positivo” como el que se hace unas mechas…en fín…

    Aunque yo ya venía escaldada por el tema de la adopción…eso es mucho peor!!!!

    Besosssssssss

    Me gusta

    • Eso no lo soporto….el fulanica cuando se relajó se quedó de forma natural….o tras tener x fiv el segundo les vino sin esperarlo….a ver…..podemos soñar pero no somos ingenuas los datos son los datos y nuestra realidad es la nuestra no consuelan esas historias de abuelas….consuela compartirlo aquí todo pero en primera persona con sus luces y sus sombras…..gracias

      Le gusta a 2 personas

  4. Me siento identificada con lo q has escrito. Con respecto a lo de ” fulanita se ha quedado de forma natural cuando esperaba para FIV” yo misma lo he dichho a veces Pq tengo dos casos cercanos. El estrés juega malas pasadas a veces y bloques al cuerpo. No si caso ni el de casi ninguna de nosotras pero hay estadísticas q demuestran q eso pasa. Tb es verdad q en algunos casos cono el de una de mis amigas se produjo el embarazo natural después d una FIV fallida.y esto fue Pq estaba hormonada a tope Su cuerpo todavía arrastraba eso y se produjo el embarazo. El médico les dijo q es común …
    Yo desde luego no esperó q me pase eso Pq además de q s muy difícil, me encuentro en un punto en el q tengo mas q asumido q la ciencia será quien me ayude a tener hijos. Me siento identificada contigo en eso sobre todo, q lo hemos asumido ,q estamos más tranquilas,q no nos afecta tanto ver bebes etc. Estamos preparadas y PO DEMOS

    Me gusta

  5. Yo sinceramente me arrepiento de haberlo contado, algunos comentarios serán con buena intención, pero en realidad ayudar ayudan poco. Lo mejor es compartirlo con personas que pasan lo mismo que tu, esas si te entienden y no van a decir nada malintencionado.
    A mi marido hoy un compañero de trabajo que acaba de ser padre le ha comentado que ese sentimiento es el mejor del mundo, que hasta que no sea padre no lo va a entender. Sabiendo lo que sabe de él…como se atreve?
    Un beso guapi

    Me gusta

  6. Mi madre mismo, hace poco, me dijo que me tenía que relajar. Ella, que tardó 5 años en quedarse embarazada de mi hermano. Cómo crees que me sentí? Entre que nuestra relación no es como me gustaría y esto, yo ya no se que pensar.
    Por otro lado, una excompañera de curro a la que se lo dije fue muy correcta. Primero me dijo “ostrás que mal, lo siento” y siguió con un “espero que lo consigáis pronto”. Todo correcto y sin hacer cábalas de lo que era correcto o no hacer.
    Creo que ante la infertilidad la gente que te quiera comprender debería hacértelo saber, pero si van a dar su opinión, mejor que se callen.
    Un beso

    Me gusta

  7. Justo eso le he dicho yo a una persona muy cercana, no te voy a preguntar pero puedes contar conmigo….
    Las que lo contais sois unas valientes, yo me apunto al carro de las que no lo cuentan, sólo fui capaz de contarselo a nuestros padres cuando ya había dado a luz, quería evitar a toda costa comentarios y preguntas que me pudiesen hacer daño, aunque por supuesto de forma no intencionada.

    Me gusta

    • No me siento valiente y no sé si acerté contándoselo a algunos de los pocos que lo hice….pero es que me ahogaba callarlo,era un trago muy gordo para sufrirlo en silencio cuando nos enteramos…quizás si hubiera aguantado un poco más ahora no lo haría…porque ahora me siento más fuerte y serena…..sobre todo porque ahora ya lo he aceptado. Gracias guapa.

      Me gusta

  8. Tenéis toda la razón con lo que contáis. Muchas veces, la gente de nuestro alrededor intenta, con su mejor intención, dar ánimos y quitar hierro sin tener ni idea de lo que estás pasando y lo que significa para ti.

    Yo soy de las que no contó nada hasta no tener el positivo y el latido. Sólo lo sabían 2 amigas mías. Mi mejor amiga, que sabía de siempre que yo tenía dificultades para quedarme; y otra de mis amigas que ha pasado por ello en varias ocasiones (felizmente, ya tiene a su pequeñín, pero lo ha pasado muy mal). Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que cada una de ellas estaba a unos 500km de mí y no tienen relación entre ellas. Así que yo estaba muy tranquila. Tuve los dos mejores apoyos que podía imaginar, además de mi marido, por supuesto.

    Respecto a mi familia y demás, las frases tópicas típicas volaron a nuestro alrededor al instante, por desconocimiento, desconcierto y estupecfacción. Desde el típico “Bueno, no pasa nada, hoy en día hay muchas parejas así” hasta el comentario sin pies ni cabeza de “Lo sabes desde siempre? Pero eso se puede contagiar?”. Comentarios de caracter religioso también ha habido unos cuantos (“Hay que tener fe, que Dios siempre nos da lo que nos merecemos” Y una leche! Dios no tiene nada que ver en esto!) Ah! y el más hiriente que he recibido (de una asquerosa-envidiosa-prepotente-examiga-compañera de curro): “”Uy! Pues para mí, el mejor momento del embarazo fue cuando me enteré por sorpresa de que estaba embaraza, es la mayor alegría que puedes sentir. Qué pena que tú eso te lo has perdido… Y son dos? Claro, como puedes elegir…” Perdona, pedazo de raposa? Acaso tú eres más madre que yo porque yo he necesitado ayuda? Acaso mi felicidad al enterarme de la notica tiene algo que envidiar a la tuya? Acaso te crees que esto es como ir a super?!

    En fin, que cuando nos enfrentamos a esta situación la gente de nuestro entorno no sabe muy bien cómo darnos su apoyo y cariño, en muchos casos, porque ni nosotras mismas sabemos a priori qué necesitamos. Un simple “Ánimo” podemos interpretarlo como “Te doy pena”. Pero lo principal de todo es asumir nuestra situación con calma y serenidad. Entonces, todos estos comentarios hirientes nos resbalarán

    Le gusta a 2 personas

    • tienes razón a veces ni sonotras mismas sabemos qué necesitamos pero desde luego lo de esa ex-amiga no tiene nombre, hay gente mala en el mundo y esa es ante todo la que quiero evitar que lo sepa, los únicos que me han sorprendido para bien ha sido en el trabajo, moderación y sin comentarios, discrección y tan solo un “cómo estás?”…enhorabuena por tus dos tesoros

      Me gusta

  9. Hola a todas, soy nueva en este mundillo de los blogs en el duro e inmerecido camino de la infertilidad. Empecé encontrando por casualidad en blog de Elora. Leer su historia y su día a día, me ha ayudado a comprender muchas de las emociones que no entendía de mi misma y con las cuales, incluso me tachaba a mi misma de cruel, y la mayoria de veces, incomprendida por mi entorno más próximo, el cual, sabe de nuestro problema para ser padres. Llevamos 2 años y pico intentándolo, hemos pasado el proceso del semestre con omifin, y en el ultimo mes, conseguí quedarme embarazada…. pero la alegría exacerbada nos duró menos de 1 mes, sufrí un aborto natural, muy doloroso y con gran perdida de sangre, por lo que estuve ingresada 3 dias en el hospital…. y Dios, que agonía comenzó entonces, tal como redactas en tu relato, si ya era dura la situación que vivíamos, tuve que aguantar los típicos comentarios, tópicos todos y cada uno de ellos que me hacían enfurecer cada vez que alguien me los decía…. aunque me hundía en la almohada, y simplemente no hablé, no hablé casi durante esos tres días…. Estaba estupefacta, la vida me ponía ante mi una nueva prueba, muy dura, podría sobrellevarla? claro. Podría y lo hice.
    Desde dentro de mi durante esos tres días, una voz gritaba: callad, no quiero escuchar nada más….. Pero el que se llevó el premio gordo, el más inaguantable de los comentarios, salió de la boca de mi hermana mayor, a la cual ADORABA, con desdén y cara de no es para tanto, dijo y repitió: No pasa nada. Esas tres palabras me hicieron enfurecer, Dios!!! hasta límites que no podría explicar. Aunque, a pesar de la rabia y de gritar por dentro: COMO QUE NO PASA NADA???? NADA???? ….. no dije nada, valga la redundancia.

    En fin, Estela, a partir de hoy, con tu permiso, te sigo. Espero aportarte algo, tanto como me aportan vuestros comentarios, relatos, palabras de aliento, anécdotas….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s