Si tienes hijos…tienes una excusa para todo

Hoy traigo un tema para airearnos un poco de mi cancelación de vuelo (IA), me ha parecido interesante hablar de esto con vosotras para conocer vuestra opinión.

Aviso: las que sois mamis no creo que os sintáis ofendidas porque aquí estáis haciendo un esfuerzo por leer mis rayadas, pero si alguna se siente aludida, mil perdones, no es mi intención, solo son comentarios y recogida de comentarios que hoy me ha dado por pensar que son muy poco oportunos (ya sabéis que las infértiles a veces nos da por pelearnos con el mundo y estoy en esos días)

Hace muchos años (cuando en mi cabeza no rondaban los hijos, cuando solo buscaba poner un Mr Planeta en mi vida) una compañera de trabajo me dijo que era indignante que siempre le tocara a ella ir a las reuniones de trabajo en las que había que viajar o perder todo el día o quedarse a comer, simplemente por ser la única de su departamento que no tenía familia ni hijos. Yo pensé que era lógico, el resto tenían cargas familiares, hijos que atender.

Por otra parte escuché a otra amiga hablar de la injusticia de tener que coger un trabajo en otra ciudad, hablar que deberían de tener prioridad frente a otras personas por eso. Totalmente de acuerdo, si queremos que la población crezca o damos ventajas a las familias con hijos o qué?

El otro día con otra compañera de trabajo me hablaba que no veía justo que ella tuviera que estar ahogada pagando los gastos que suponen sus dos hijos mientras su hermano que no tenía hijos podría contar con sus sobrinos en un futuro si necesitaba ayuda o alguien que estuviera pendiente. Decía que si ella estaba contrubuyendo a la sociedad con hijos, debería contar. Totalmente cierto, se necesitan ayudas para las familias y para poder minorizar el gasto que supone.

Luego tenemos las típicas excusas:

  • No podemos ir porque con los críos es un lío (dí que no hay ganas y punto)
  • Es que tú no sabes el lío que tengo con los críos ya te llamo (llevas meses sin llamar y yo no asomo porque encima parece que estorbo cuando voy)
  • No podemos permitirnos más gastos (vale las cervecillas del viernes sí, 5 euros para el regalo del mocho de los amigos no, que ya sé que a comprarlo voy yo que no tengo hijos eso no lo he pedido)
  • Si hay que ponerse de acuerdo para vacaciones y etc, por supuesto preferencia si tienes hijos, que no digo yo que no, pero déjale aunque sea la nochevieja al soltero que se meta una buena juerga no?

Hasta la fecha, yo me he considerado una persona muy empática con todo tipo de situaciones, antes de opinar intento ponerme en la piel del otro y acabo dándole la razón pero hoy me ha venido una reflexión derivada de mi mala leche por los últimos acontecimientos.

Estoy dispuesta a aceptar que tengo mas tiempo que las que son madres, que duermo tranquila por las noches sin escuchar llantos, que no vivo preocupada las 24 horas por un ser que depende al 100% de mí, que no tengo que cuadrar mis vacaciones con las del cole de mis hijos, que puedo quedarme más tarde en el trabajo porque no tengo que recoger a los niños del cole…..pero sin abusar, pidiendo permiso y sin juzgar que los que no tenemos hijos no contribuimos a la sociedad y nos damos la vida padre, porque yo también paso algunas noches en vela por mis llantos o necesito unas vacaciones para olvidarme del mundo y un espacio para alejarme y coger fuerzas. Porque yo también quiero mejoras laborales si las merezco por mi trabajo y no solo los marrones, porque a mí también me gusta trabajar cerca de mi familia (marido, padres y hermanos) aunque no tengo hijos.

Y por último, reflexión final, la primera chica de la que os hablaba, la de las reuniones bastante tenía con rozar los 40 y un historial de relaciones tóxicas a sus espaldas que para nada podían ofrecerle la posibilidad de ser madre. Que una pareja o alguien no tenga hijos no siempre es sinónimo de tener un chalet en Marbella y veranear 1 mes en el Caribe, ni conducir un Mercedes o tener tarjeta VIP, cada uno lleva sus zapatos, ni las infértiles somos Teresas de Calcuta ni el resto, hay que conocer la historia y la persona, los motivos y las razones. Ahora solo recuerdo cuantos comentarios o decisiones he tomado yo que contradicen todo esto. ¿Estaré aprendiendo algo nuevo?

Nota: tengo que decir que son una minoría los casos que comento, en general estoy rodeada de gente muy empática.

16 Comentarios

  1. Hay de todo. A mí en actos de adjudicación de institutos ha venido gente que tenía por detrás para pedirme el favor de que les dejase el mejor insti o el que les pillaba más cerca, para estar con los hijos. Para mí, en este caso, es tener mucho morro. Es sólo un ejemplo. Ya sé que hay gente que empatiza con todos, y menos mal!!

    Me gusta

  2. Yo tenía una compañera de trabajo que se beneficiaba de los buenos horarios ppr ser madre y encima separada. Lo gracioso de todo es que luego delegaba en su madre el cuidar de la niña para ella hacer vida de “soltera”. No, no me parece justo, yo no tenfo hijos pero si familia y vida propia. Hay que saber repartir un poco los beneficios entre todos.

    Me gusta

    • yo siempre he pensado que es lo justo, porque es cierto que se tienen más responsabilidades y menos tiempo pero claro ahora lo veo desde lo que nos pasa y también creo que nos juzgan a nosotros a la ligera y no se han parado a pensar que queremos y no podemos por mil razones que no tienen que ver nada con un egoismo egocéntrico. Es que esta semana se me han dado dos casos que me han dolido y a los que no he contestado por no contar más de la cuenta y llevaba esa espinita clavada.

      Me gusta

  3. Pues luego, cuando tienes los hijos depués de mucho tiempo, llega lo peor, el “ahora te jodes que bastante has disfrutado mientras no has tenido cargos”…esto me pone!!!. Lo primero que mi hijo no es una carga para mi y lo segundo que tampoco llevaba una vida desenfrenada antes, al contrario, si he pasado años y años sufriendo por ese tema…
    Por otro lado entiendo que las madres tenemos que tener beneficios por ser madre, pero algo justo y que no perjudique ni a costa de nadie…
    Y bueno para terminar, reconozco que alguna vez he echado la excusa del niño para no acudir a alguna cita, jejejej, pero es la verdad, ya no es igual…

    Me gusta

  4. Mira ayer estuve de comida con unas amigas y el tema era que hacer por las tardes y a mi me tocó la frase: “Tu como no tienes hijos tienes todo el tiempo para ti, nosotras nos tememos k organizar”. La verdad que tienen razón, pero jode. Yo como trabajo solo con chicos no hay problemas de esos, es una ventaja!! Y lo de no quedar es porque no quieren, xk cuando quieren bien que les dejan con abuelos y demás… Ya pondremos nosotras esas excusas algún dia,jejeje…. Un bsito.

    Me gusta

  5. Está claro que de gente aprovechada hay en todo ámbito y situación, pero no se puede hablar ignorando lo que es la maternidad en sí misma con todo lo que conlleva, con todo lo que implica. Más de una cerraría el pico. Suficiente mal lo tenemos en España con el tema de la conciliación familiar, para que nos estemos poniendo trabas a nosotras mismas. No vas a ser más empática por más veces que lo digas.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo no se puede hablar de algo si no se vive en primera persona y como dices la palabra empatía en el diccionario está muy bien y en todas nuestras bocas también pero realmente creo que son escasos las muestras reales de quien lo domina. Al final en cada situación no prima haberla vivido o sufrido sino el apoyar, escuchar y acompañar…..poco más se puede hacer. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

