El precio de la maternidad ¡MARCHANDO OTRA HIPOTECA!

En plena adolescencia e incluso mucho antes, nuestros padres nos enseñaron a ahorrar, administrarnos, con las típicas frases de:

  • “estudia para poder conseguir un buen trabajo y  tener un buen futuro”
  • “estudia y podrás comprarte una casa, un coche”
  • “si estudias podrás viajar y permitirte vacaciones”

(Esto en plena crisis pamplinas, que se lo digan a Mr Planeta que se las han dao por todos lados cumpliendo a raja tabla dichos consejos)

y un hijo ¿cuánto vale un hijo? para alguien infértil ya sabemos que viene con recargo.

Conseguimos hipotecarnos lo justito, sin necesidad de pringar a nuestras familias como abales con la que está cayendo, con dos coches cerca de la jubilación y caprichos los justitos (uno de nuestros fuertes es el ahorro y los regalos de vales: vale por un viaje, vale por mimos, vale por un paseo, vale por una noche loca etc….que para ser feliz no hay que cotizar en bolsa).

Pero mi entrada de hoy va por lo siguiente:

1. Conozco a una amiga de 40 que al no encontrar al padre de sus hijos se plantea inseminarse ¿cuánto vale para ella ser madre? es una persona estupenda, seguramente sería una madraza porque ya lo es con sus sobrinos, la vida no ha sido justa con ella y la parte económica ahora tampoco. ¿a cuánto puede ascender una IA con donante o una FIV con donante? pues creo que la cifra empieza por unos 2000 euros y de ahí hasta donde la imaginación nos llegue…..( si me equivoco corregidme)

2. A alguna ya os he comentado que siempre ha estado en mi cabeza el tema de la adopción, mucho antes de saber de nuestra infertilidad, me hubiera gustado poder adoptar aunque tuviera hijos biológicos. El problema es que Mr Planeta no lo ve claro y quiere intentar antes todos estos tratamientos (para mí una cosa no impide la otra y soy muy agonías con el tema plazos, me hubiera gustado adelantar algo). El problema está que no tenía ni idea de lo que podía suponer económicamente una adopción nacional o internacional, da igual. El otro día me contaron de una adopción nacional: 6 años, 36.000 euracos…pero bueno ¿si tienes esa pasta eres más idóneo? y ¿no es mejor invertir ese dinero en el menor y no en los trámites, juicios, agencias, abogados y burócratas mangantes? Yo puedo entender que se estudie tu solvencia, las características de la familia, el entorno…pero ¿no os parece una cifra desorbitada? Por supuesto que la invertiría en poder adoptar mejor que en un mes de viaje por el caribe, pero no entiendo como están las cosas para que esto sea así.

3. Régimen de acogida temporal: sé que es algo duro, o seguramente no sé nada ni me lo imagino, pero es algo que tampoco descarto. No me gustaría acoger sin tener una familia con hijos, pienso que acoger entre adultos no es del todo completo para poder dar un hogar, aunque sí, según se mire. Para esto dan más facilidades cuando yo creo que también es un paso muy crítico en la vida de un menor y muy decisivo en su desarrollo. Seguiré informándome en un futuro, de momento ya sé dónde tengo la oficina más cercana.

Y vosotras, ¿qué pensáis? ¿conocéis experiencias que podáis compartir? ¿tan complicado es adoptar? Por supuesto en nuestra situación, aunque por mi parte contamos con trabajo estable, habría otros frentes que solucionar seguramente para conseguir la estabilidad que se requiere y sobre todo para ahorrar ese pastón. Trabajo a diario con menores en circunstancian críticas para los que asuntos sociales no tiene recursos con los que atenderlos, estoy rodeada de embarazos adolescentes que reproducen historias ya vividas por generaciones anteriores, me encuentro con menores que ni siquiera están censados o viven en comunas,

¿por qué todo en esta vida tiene que ser tan complicado?

Una compañera de trabajo con dos hijos me dijo una vez “no esperes a tener las circunstancias económicas ideales para tener un hijo, es cierto que para traer una vida hay que hacerlo responsablemente, pero un hijo no necesita unas vacaciones en Disney, un hijo solo necesita la atención y el cariño de sus padres la manutención se la puedes dar con menos de lo que imaginas sin que le falte de nada”.

Ahora espero vuestras opiniones……. 😉

15 Comentarios

  1. Por desgracia, todo se basa en el dinero, dinero, dinero y más dinero. Cómo puede costar tanto adoptar a un niño que nadie quiere? En china las niñas tienen unas condiciones deprorables y sin embargo hay que ser rico y vivir en un casoplon para poder adoptar una. Mi tía tiene una hija china y una prima tiene a una niña española en acogida, hasta que su madre se desintoxique y salga de la cárcel.
    No me entra en la cabeza que una pareja tenga que ganar in dineral al mes para poder optar a adoptar un niño, cuando mucha gente sin recursos tienen hijos como si sembraran tomates. Lo veo tan injusto… Para mí ni la sociedad ni la naturaleza son sabias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con cuchimu. Qué vamos a decir nosotras, no? A mí también me gustaría colaborar de alguna manera con niños sin hogar, ya sea adoptando, acogiendo o como sea. Pero si veo cara una inseminación, ni me puedo plantear una adopción… Y doy gracias por no tener hipoteca, sino me da algo!

    Me gusta

  3. Pues que os voy a contar, yo se lo que cuesta un hijo en todas sus opciones. No es cuestión de hacer un post aquí,si alguna quiere comentarme algo ya sabe donde encontrarme…pero si, una pasta.Y no solo lo que cuesta una adopción sino como bien decís los requisitos que piden. Ahhh una cosa la adopción nacional se supone que es gratuita, el tiempo de espera ronda los 7 años y ha estado muchos años cerrada.

    Decirle a Cuchimu que no hay que ser rico ni vivir en un caserón para adoptar en China, yo no lo soy y estoy adoptando, es más preocupante otros requisitos como tener estudios o no poder estar gordos y sobre todo tener la fortaleza suficiente para esperar más de 7 años como llevamos nosotros. Y también me gustaría aclarar que el hecho de ser niños que “nadie quiere” no es excusa para que sea más fácil adoptar, hay que tener en cuenta que vas a tener un hijo y a la vista está que hay personas que no están capacitados para ello ni biológico ni adoptado.

    Y por último decirle a yoquierosermamá que una cosa es colaborar, hacer algo por los niños sin hogar…y otra tener a un hijo…yo para colaborar lo hago con una ong con un donativo todos lo meses.

    Siento si he podido parecer muy cortante, no era mi intención, pero este tema me toca de cerca y me duele las cosas que se dicen,que por otra parte entiendo que todo el mundo que no está metido en estos asuntos tienen por qué saber.

    Un besooooooooo ( al final he escrito casi un post jejeje)

    Le gusta a 1 persona

    • Jejeje…..a ti tenia ganas de leerte que sé que llevas mucho andado y que gracias a tí conozco algo más….sino me he lanzado a conseguir más información real es xk tengo claro que la decisión tiene que ser muy firme seria y consensuada en la pareja. Me encanta que hayas escrito xk lo haces de una forma clara y concreta. Tienes razón que el tema de los requisitos en cuanto a estudios o el tema de la obesidad también se las trae…pero cierto es que si son niños a los que les ha fallado una familia hay que tener mayor cuidado en darles las condiciones adecuadas….no tenía ni idea de lo que dices de la adopción nacional.
      Ya sabes que deseo de corazón que tu tesoro oriental no se haga esperar más y quién sabe si en algún momento podré seguir tus pasos y lanzarme de lleno….por ahora tengo esa espinita clavada. Gracias como siempre por tus palabras y espero no haber escrito el post de forma descuidado o con la ligereza de quién pasa de puntillas…..he pensado sobre todo en tí cuando lo escribía 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Nooooooo, me encanta como has escrito el post!!! cierto es que el tener un hijo nos cuesta un ojo de la cara y que el tema de la adopción es muy injusto, pero es que hablamos de tener un hijo, de lo más grande.
        Me gusa mucho y te agradezco el respeto con el que tratas el tema de la adopción, sobre todo cuando dices que te encantaría hacerlo pero que ni siquiera buscas más información porque tu pareja no está convencido…me gusta que no hablas a la ligera del tema…porque hija yo con la mayoría que hablo me sueltan a mi me encantaría adoptar pero…y sueltan cada pulmonía…te dejo este enlace de la primera vez que hablé de mi embarazo del corazón en el blog http://www.mamarrie.com/solo-quiero-ser-madre/.

        Me hace muchísima ilusión que hayas pensadoen mi y ya sabes que me tienes por aquí para lo que necesites.

        Besossssssssss

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola! Yo tengo unos amigos que tienen unas niñas etíopes y estuvieron varios años para poder adoptar, luego cuando ya tenían todo listo para ir a por ellas de repente cambio una ley y “se las quitaron” tuvieron que volver a empezar con todo el papeleo y demás… Después de tener todo preparado y las fotos de ellas, los nombres y demás… Al año siguiente consiguieron por fin adoptar. Pero después de un pastizal y unos “dolores de cabeza”.

    Me gusta

  5. Yo te puedo hablar tanto de la adopción como de la acogida familiar.
    Nosotros tuvimos en casa un niño maravilloso en acogida durante casi dos años. Estaba con nosotros en épocas de vacaciones y fines de semana, durante la semana permanecía en una casa de acogida de las monjas.
    Años más tarde, mi madre adoptó a mi hermanilla y solo nosotros sabemos todo lo que pasó. Primero inició en España y después de un tiempo se decidió por la adopción internacional con Rumanía. Justo cuando llegó su turno, se cerraron las adopciones con Rumanía porque es uno de los requisitos para entrar en la UE (eso no significa que ya no hubiese niñ@ para adoptar, ni mucho menos, es que no está “bien visto” que un país de la UE tenga niñ@s en adopción porque es síntoma de “pobreza”, arrrrrrrgggggggggg). Tras el palo tan gordo que se llevó y el dinero invertido hasta el momento, decidió volver a intentarlo con Ucrania. El “problema” es que al ser viuda se considera monoparental y los trámites se ralentizaron un poquillo (fueron bastantes años en total) pero llegó nuestra cita, en febrero de 2007 nos plantamos en Ucrania y en abril teníamos a nuestra muñequita en casa. No es momento de contar todo lo que nos pasó y todo el dinero que nos costó porque la recompensa es tan enorme que todo se olvida, pero sí es verdad que fueron muchos años de ahorrar y muchísimas trabas, entrevistas, papeles, más entrevistas, cuestionarios… pero gracias a la lucha de mi madre se consiguió.
    Yo también he dicho de siempre que me encantaría tener tres hij@s, dos biológic@s y un@ adoptad@ pero mi marido no quiere iniciar los trámites todavía. Él también quiere ir paso a paso y no adelantar acontecimientos, pero teniendo en cuenta que el proceso viene tardando muchísimos años, no está de más empezar ahora, pero le respeto y sé que tendremos tiempo de volver a tratar este tema. A mí me encantaría porque es una experiencia maravillosa pero es algo entre 2 y tiene que ser una decisión madurada y razonada.
    Un beso!

    Me gusta

Responder

