La infertilidad y la ficción

¿Cuántas veces habéis creído encontraros identificadas en el argumento de un libro, una película o una serie que os tiene enganchada con un personaje en concreto con el que empatizáis? A lo largo de la vida y con más frecuencia en la adolescencia buscamos respuestas en las letras de las canciones o en la ficción, buscamos una historia paralela que nos descubra el final del camino, que nos solucione las dudas en amores y los lazos de amistad. Por lo menos en mi caso siempre ha sido así.

En cuanto al tema infertilidad (tema estrella de mi vida de un tiempo a esta parte) no busco un libro sobre una protagonista infértil ni mucho menos una película, donde descubrir sentimientos y reconocerme, pero una cosa es no buscarlo y otra ver como el mundillo de la ficción nos trata.

Estoy cansada de locas infértiles que secuestran al bebé del vecino, asesinan a la madre o la persiguen de un modo maniático. Me he topado con varias películas de poca monta de esas ideales para echar una buena siesta donde si aparece alguna infértil es en el papel de «la mala» y luego añadimos un «basada en un caso real» toma ya! Que no digo yo que eso no haya pasado y haya sido espeluznante pero ¿qué tal si en alguna serie o peli tuviera el papel de buena o por lo menos no acabara en el psiquiátrico?

La otra tarde con la tele de fondo en casa, de repente una recién casada estaba preocupada por su fertilidad, varios meses de búsqueda y nada, me sorprendió ver como en la serie la familia se preocupaba por ella y le mostraba apoyo. Se sucedían conversaciones y se profundizaba en el sentimiento y en como afectaba a la pareja, no le ví pinta de maniática ni asesina y me sorprendió, no sé si es la mala de la seria pero no lo parecía y eso me sorprendió aún más.

¿Qué opináis? hablamos muchas veces de tema tabú, pero es cierto que ni la ficción nos ayuda a normalizarlo, no lo tratan si no es en el plano más tremendista.

Todos conocemos o hemos oido hablar de «ese matrimonio mayor que no pudo tener hijos» ¿os imagináis lo que debió suponer en otros tiempo sin tanto adelanto el ser infértil? o la historia de «esa mujer que no tuvo hijos y dejó su herencia a sus sobrinos» ¿cómo fué para muchas mujeres sentirse solas y sin poder cumplir esa faceta de madre si alguna vez lo desearon?

A veces miramos a nuestro alrededor y vemos las injusticias de aquel que sufre por una desgracia o enfermedad pero creo (o por lo menos en mi caso) que nos autoconvencemos de que «lo llevan bien» «mejor no preguntar» «fue feliz»»no es tan grave» etc…

Resumiendo, por mi parte un OLE a todas aquellas parejas infértiles de la historia que vivieron su suerte unidos, encontrando la fuerza y los motivos para ser felices aún no siendo padres. Un OLE porque no todas fueron locas asesinas, ni secuestradoras de bebés, ni perdieron la cabeza o acabaron abandonadas por dementes y sobre todo un OLE por todas esas parejas que encontraron en sus sobrinos colmada esa felicidad del que da más de lo que la naturaleza le ha permitido recibir.

Señores del cine, la tele y las buenas novelas………para cuando «una historia real de infertilidad»

¿Conocéis algún buen libro, peli o serie que lo trate como debe?

26 Comentarios

  1. No recuerdo haber leído ningún libro sobre fertilidad, pero ver pelis de las que tú dices sí y, la verdad, es que son…
    Por eso tenemos que empezar a salir del armario y gritar nuestra infertilidad para que la gente se dé cuenta de que somos personas normales.
    Neni, qué me cuentas de mi clínica nueva? Es la tuya?????

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuanta razón tienes! En cuanto a la infertilidad, tengo una gran amiga que paso por esa situación que describes, pero en su caso fue por histerectomia temprana (no había cumplido los 35) y ella cuenta (15 años después) que no quedo todo lo que lloró y lo que le costo superarlo; no se sí tuvo poco o mucho apoyo pero sí que le echaron en cara haber tardado tanto en ponerse al tema. Hoy en día ya esta hecha a su vida y desde lejos no se ve con fuerzas, ni ganas, para luchar con un adolescente…

    Le gusta a 1 persona

  3. Neni, cuando encuentres un libro de algo de esto me das un toque, y si yo lo encuentro te lo doy igualmente. Porque me siento últimamente así, como cuando tenía 15 años, necesito una historia en este tema donde me sienta identificada y verle el final feliz. Necesito un tironcito. Y mira que en la vida real tengo muchas!!!! pero eso de sumergirte en una novela, la mantita, la infusión… y ver cómo evoluciona el personaje…
    Si no existe… creo que tu tienes madera para sacar algo y que esté «basada en hechos reales» jejeje

    Me gusta

Deja un comentario