ALGO PINTA MAL ¿FRAGMENTACIÓN, FISH?

Tantas veces podía haber titulado mis entradas con “algo pinta mal” ¿verdad? pero si hoy le preguntara a Mr Planeta por el título a elegir el ganador sería éste.

Consulta de seguimiento tras 1º FIV con transferencia de 1 embrión y ninguno congelado:

Llegamos a la cita animados, ansiosos y preparada para una nueva eco y salir de allí llena de recetas, pero no, la cita sería muy distinta y no habría eco.

Nos tocó el ginecólogo “simpático”, a su favor esta vez tengo que decir que fue muy correcto y profesional, creo, vosotros mismos juzgaréis. Desde su ordenador estuvo leyendo todo nuestro historial en pruebas, tratamientos, cancelaciones, etc…Hasta llegar a esta 1º FIV, todo parecía conforme, dice que me pincharon 12 folículos de los que sacaron 7 óvulos, lo que entra dentro de una buena respuesta por mi parte pero solo un 20% de fecundación ( lo normal suele ser un 70% o 80%) le hizo pararse en seco y cambiar el gesto.

Que no hubiera fecundación en el resto de óvulos maduros le alarma, entonces revisó de nuevo los seminogramas de Mr Planeta, ya lleva 3 y al ver que sus formas normales iban en descenso, de 3% a 2% y un 0% en el último le hace pensar que puede haber fallos en los cromosomas de los espermatozoides.

Nos habló de la posibilidad de hacer el test de fragmentación (la última vez por falta de muestra no se pudo) y realizar también la prueba de FISH, aunque los dos tenemos un cariotipo normal nos dijo que existe la posibilidad de que el fallo de fecundación venga por algún cromosoma alterado y que esto puede llevar a fallos de implantación, a abortos repetidos o a pruebas de embarazo que desvelen que hay anomalías serias.

Nos puso en duda sobre si realizar este estudio más a fondo o seguir probando ciclos, fiarnos de la casualidad o querer saber más “con la preocupación que eso conlleva” según sus palabras. Preocupación en caso de que las pruebas salgan cercanas al límite, se nos pueden cerrar las puertas y que directamente nos desaconsejen usar su muestra, no las cubra el seguro y estemos fuera de los dos intentos que nos quedan y preocupación en saber que existe esa posibilidad de alteración y vivir un embarazo en vilo en caso de lograrlo.

Por momentos nos asustaba, por momentos intentaba ponernos ejemplos que nos devolvieran el aliento, Mr Planeta creo que dejó de respirar en más de un momento y por primera vez salimos de aquella consulta con sus ojos vidriosos. No me hicieron eco y las pruebas tardan unas 3 semanas, así que la preocupación nos acompañará entre vacaciones y escapadas, reuniones familiares y rutinas del trabajo.

Creo que en estos 9 meses de camino en la reproducción asistida he ido asimilando mucho, conociendo muchos casos, madurando los posibles escenarios, pasando incluso duelos propios y ajenos, pensé que mi duelo genético lo tenía superado pero ahora me doy cuenta que soy yo misma la que no tiene tampoco superado el duelo genético de Mr Planeta, solo la sombra de la amenaza de que su muestra no sea viable me ahoga al mismo tiempo que lo ahoga a él. Ayer por primera vez creo que asumí el papel de “pilar anímico” en nuestro camino, siempre lo ha sido él sin duda aunque en la sombra pero eso no evitó dejarme sin sueño toda la noche.

24 Comentarios

  1. Con el corazón encogido leyéndote….
    Hacéis bien en hacer más pruebas. El diagnóstico puede ser un palo pero peor sería pasar por lo mismo, o incluso peor. Lo importante es saber qué pasa y cómo se puede afrontar.
    A coger fuerzas e intentar estar unidos.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Joder nena, vaya giro ha dado todo. Pero oye, vamos por pasos, vale? primero haceos el FISH y veis que sale, y en función de lo que salga, se toman decisiones.
    No me puedo imaginar como os debéis sentir, y os mando toda mi fuerza y todo mi apoyo. Sé el pilar que Mr. Planeta necesita y recuérdale por qué le quieres (maridín a veces se viene abajo con su enfermedad, que no tiene nada que ver, pero los puntos débiles de los hombres son distintos a los nuestros), porque su autoestima se viene abajo.
    Un beso cariño, mucho ánimo.

    Me gusta

  3. No sabes cuanto te entiendo, nosotros pasamos por un duelo genetico masculino y fue muy dificil, porque fue la primera opcion que nos dieron. Despues tras la operacion el seminograma mejoro. Bueno, supongo que conoces mi historia.

    Yo no dudaría en hacer fish por supuesto, y ya segun el resultado veriais que camino tomar.

    Si es por fragmentacion, el DHA la mejora mucho.

    Un abrazo gordo!!

    Me gusta

    • Gracias….lo que nos dejó peor es que no nos hablaron de posibilidades si da mal….qué es el DHA?el diagnóstico del embrión?el análisis de 1 célula?y k operación le hicieron?cuanta pregunta jajaj voy a tener que revisar vuestra historia…muchas gracias hoy ha dado un gran paso en esto que me ha sorprendido…se abre a muchas más opciones de futuro. Un beso.

      Me gusta

      • Perdona estela, a veces hablo como si todo el mundo tuviera que entenderme.

        El dha es un suplemento para bajar la fragmentacion.

        A mi marido lo operaron de varicocele hace un año y pico y el mejoro bastante.

        El test de fragmentacion es una prueba economica, y si da alta, se puede tomar dha y despues hacer macs a la muestra para la fiv.

        Lo del fish alterado ya son palabraa mayores, y su posible solucion seria hacer dgp, pero para ello debes tener bastantes embriones y llevarlos a blastos. No se si me explico bien. Si necesitas hablar tengo un correo en el blog.

        Me gusta

      • Jaja gracias ya te tengo fichada y te he leido…el está operado desde los 15 pero esto parece ser la consecuencia. Está tomando andromas premium y si lo del dgp lo veo dificil si no conseguimos más embriones. Me estoy haciendo experta pero aún se me escapan cosas jaja…muchas gracias y suerte con tus 6 embris

        Me gusta

  4. Guapa, en casa tenemos un diagnostico parecido y te entiendo mucho. Maridito tiene pocos y los buenos no superan el 1%, también le pidieron fragmentación y fish. La fragmentación salió bien y el fish no le pudieron hacer porque la muestra “no era buena”. Dijeron que se podía reintentar con otra pero todavía no lo hicimos porque en el medio cambiamos de medico y nos dice que no vale la pena hacerlo!!. Por lo q entendí, es muy probable que salga alterado pero que eso no quiere decir que no sirva. La verdad que es algo que no termino de entender, estoy averiguando…pero por ahora nos agarramos a esta esperanza.

    Me gusta

      • Tengo mucha confianza en este medico nuevo pero voy a insistirle para entender mejor… el dice que el FISH ya no se usa, q no da ninguna opcion a la pareja… pero al final, lo que yo entendia de anteriores medicos es que en determinados escenarios, es bueno hacerlo para saber si puede trabajarse con la muestra o no. Y si puede trabajarse, si es necesario un DGP o no…
        Menudo “rollo”.. 😦

        Me gusta

  5. Hola guapa!!nosotros nos vimos en las mismas,cariotipos ok y semen muy mal. Mi marido lo pasó mal, y a mi se me venía el mundo encima pensando y pensando. Hicimos las dos pruebas, fragmentación y FISH, y la verdad que me alegro. Piensa que para ambas hay solución. Para fragmentación complementos alimenticios y macs, solucionado. Y para FISH alterado, bueno, es chunguillo pero siempre se pueden hacer arrays de punciones, fertilización y DGP, no hay que ponerse en lo peor 🙂 Un besote enorme!! estamos aquí contigo bonita 🙂

    Me gusta

    • Gracias guapa complementos vitamínico s concretos ya toma desde hace bastante pero el fish uf si sale mal nos dijo k poca solución veía porque si nuestro % de fecundación es tan bajo no se puede hacer dgp lo otro que me comentas no lo conozco…esta espera de.resultados y este futuro incierto ufff es dificil somos como una noria de sentimientos

      Le gusta a 1 persona

      • Te entiendo perfectamente, nosotros tuvimos una situación similar, y no se pasa nada bien, sobre todo la espera por las pruebas. Pero te comento una cosa, solo por experiencia personal (no tengo estadísticas). Un amigo tenía alta fragmentación y le pasaba esto, no fecundaban y los que lo hacían eran de mala calidad y/o se paraban. Usaron MACS y listo 🙂 bebé maravilloso 😀 Por otra parte he visto en estudios en mi clínica que si hay FISH alterado fecundar, fecundan, pero no son viables luego. No sé guapi, lo mismo os enfrentais más bien al problema ‘solucionable’ de la fragmentación, o algo mucho menor, no os pongáis en el peor caso 🙂 hay que ser positivos y esperar lo mejor, un besazo y ánimo!

        Me gusta

      • jejej hola bonita!sí, esto es un mundo!!yo sé bastante porque mi amigo ha estado en esto. MACS son las siglas en inglés de la técnica de las columnas de anexina, que ‘filtran’ los espermatozoides fragmentados y dejan los buenos, luego esos ya los seleccionan como en la ICSI/IMSI normal 🙂 (habrá buenos y malos ahí también, pero sin fragmentación). Esta técnica no la tienen todas las clínicas, y mucho menos la seguridad social, hay que preguntar porque es efectiva. Mi amigo me habló también de la biopsia y de los suplementos, él dice que tomó muchos tipos de suplementos y aquello no funcionó, y que de la biopsia le hablaron, pero que en ocasiones ya están fragmentados en el testículo porque se generan mal simplemente, así que para él (su opinión y la de sus médicos) no merecía la pena intentarlo. Ya te digo que a él le funcionó muy bien el MACS 🙂 Suerte guapísima!

        Me gusta

Responder

