Lote de sentimientos: envidia, empatía….

Como no tengo tratamiento a la vista ni aguja que me molesta aquí ando, fabulando teorías.

A ver…infértiles y estériles presentes en la sala que levante la mano la que nunca ha sentido….

  • envidia ante la noticia de un nuevo embarazo, ya sea vecina, prima, amiga de o famosilla de turno
  • envidia de día de playa con niños y castillos de arena
  • envidia de vivir unas navidades con un mocoso en casa
  • envidia de esas dos rayitas del test de embarazo que parecen existir solo en los lotes que otras compran.

y por otra parte…confesad…¿habéis sido empáticas con las situaciones ajenas? por ejemplo

  • ante un problema de una amiga ¿habéis escuchado sin juzgar?
  • aún no compartiendo la misma opinión ¿habéis entendido que lleva a pensar así a otros?
  • esa amiga que os cuenta lo duro que es tener hijos ¿la habéis creído y comprendido desde su situación?

Pues llega mi turno y quiero confesarme….según nuestro querido diccionario de la Real Academia de la Lengua Española estos dos sentimientos significan lo siguiente:

  • Envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee.
  • Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro.

Para mí la empatía es la mayor virtud que una persona puede tener y por consiguiente creo que es el pilar fundamental de la educación de una persona. En los tiempos que corren no abunda, ni en el ámbito familiar, personal ni laboral. Empatía es lo que les pedimos a nuestros equipos médicos, pero del mismo modo que yo demando empatía cuando me siento consumidor, cliente o paciente, en mi trabajo intento ser empática, es difícil que conste, a veces sale de forma innata y otras es resultado de un acto consciente.

¿y la envidia? ¿ me tengo que sentir culpable si siento envidia? ¿la envidia es un sentimiento negativo? cuidado, que la religión incluso lo tiene declarado como uno de los pecados capitales. Dicho esto me declaro condenada a los infiernos porque sí, siento envidia muy a menudo, desde que soy infértil más, esta claro.

Lo siento por todas esas definiciones psicológicas, religiosas o de psicoanálisis pero al contrario de lo que dicen algunas de éstas, sentir envidia para mí no es desear el mal ajeno a nadie. ¿cuántas veces nos castigamos porque se nos mezclan sentimientos encontrados frente a la noticia de un nuevo embarazo? pues me niego en rotundo, para mí muchas veces esa noticia lleva unido el sentimiento de envidia y empatía, me puedo alegrar y dar saltos de alegría contigo mientras siento punzadas por dentro de angustia que me taladran con el tan famoso “Y yo cuándo?” eso es envidia, aquí y en Pekín, o no?

Entiendo lo que ahora mismo estáis pensando…cuando una persona decimos que nos tiene envidia es porque notamos que se mete en nuestra vida, nos hace daño con sus comentarios o nos juzga, pero esa no es la envidia que yo siento, no, yo solo quiero ser madre y como todas las fuerzas del universo se han aliado en mi contra no puedo evitar sentir deseo por aquello que tienen otros y a mí la propia naturaleza me niega ¿qué debo hacer? ¿decir que me alegro y que estoy como unas castañuelas de feria? no, claro que me alegro, como no alegrarse de una nueva vida, de un proyecto de familia, si el embarazo es una de las etapas más mágicas de la vida como no alegrarte y desear lo mejor, claro que sí……pero al mismo tiempo puedo sentir ese nudo en mi garganta ante la duda de si alguna vez yo viviré ese estado, es ahí cuando ese sentimiento de envidia puede nacer pero es inofensivo porque no me aleja de una embarazada ni entrena mi lengua en su contra.

Y ahora diréis….pero a ésta que le ha dado esta tarde? jejeje os pongo un ejemplo real que me ronda desde hace tiempo y quizás lo que me ha dado es una mezcla de sentimientos que me llevan a querer desahogarme aquí con vosotros.

Soy partidaria de no molestar a un recién nacido y pensar mucho en la mamá a la hora de esa primera visita tras dar a luz. Soy de las que llaman antes de acudir y sin consentimiento no voy, te llevan algo de picar porque no voy a tu casa a que me hagas de anfitrión y no se me ocurre ir a coger al bebé si no me lo ofrecen. Cada vez soy más partidaria del respeto que conllevan esos momentos de los recientes papis con el bebé. Pues bien, en una de estas visitas (muy cercanas) pensé mucho en como acertar, pensé sobre todo en la mamá hasta para el regalito, pensé en qué me gustaría a mí de regalo si hubiera sido yo, que no se piense siempre en el bebé olvidando a la mamá y le regalé una cápsula del tiempo que me pareció algo muy emotivo. Tragué saliva y con ella me tragué toda mi infertilidad, respiré hondo segundos antes a la visita llenando mis pulmones con mis dos años de nomaternidad y me dispuse a ser agradable y disfrutar de la visita. Todo esto es empatía ¿no? la saliva infértil y el respirar hondo era un poco tragarme la envidia (olvidarme de mí para disfrutar contigo) pues bien, ¿queréis saber qué ocurrió? la recién estrenada mamá no me dirigió ni una mirada, ni una palabra, ni un hola, ni un mira mi niño, me senté 5 minutos en la esquina de un sofá y guardé silencio intentando no molestar porque ella sujetaba lo que parecía ser el bebé en sus brazos y digo parecía porque ni lo ví ni lo oí ni lo sentí, pasados los 5 minutos intentando romper el hielo le pregunté cómo se encontraba y logré sacarle unas palabras que no iban acompañadas de una mirada “es muy duro” me dijo. Pasados esos 6 ó 7 minutos decidí levantarme y marcharme con una excusa, les dije que aprovecharan para descansar, que no quería molestarles y que ya podría verlos más adelante. Las que sois mamás y sabéis como son esos momentos os pondréis en su piel, empatizaréis y llegaréis a la conclusión de que no era momento de visitas y estoy con vosotras en que seguramente fue eso, pero yo pregunté, di opciones, no puse hora ni día, les ofrecí dejarles el regalo con sus abuelos si los pillaba cansados, el bebé tenía 2 semanas y sí es complicado y “muy duro”.

Salí de allí pensando ¿y yo tengo que sentirme mal o culpable por envidiar la suerte que han tenido de poder traer al mundo a una criatura tan perfecta? es evidente que ellos desconocen nuestra situación, pero yo he intentado comprenderla a ella mientras que esta pareja se ha pasado dos años preguntándonos” ¿y vosotros cuando?mira que ya tenéis una edad¿no hay que pensárselo tanto?¿a qué estáis esperando?pues nosotros no pensamos espera a nada”

Conclusión…..que quiero recibir el mismo esfuerzo de empatía que yo hago en estos casos y en el tema de envidias, envídiame bien sin comentarios dañinos, sin planificarme la vida que yo envidio con cariño. Te puedo decir frente a frente que te envidio con una sonrisa porque te envidio y te deseo lo mejor a partes iguales sin segundas partes oscuras ni malintencionadas. Tengo claro que al saco que arrastro como buena infértil no le añado la culpa de sentirme pecadora por envidiosa, no, culpas ninguna, esta piedra me ha tocado a mí y cada uno lleva la suya, mi infertilidad no se soluciona con la infertilidad de otros, no, por eso mi envidia no persigue quitarte lo tuyo porque lo tuyo es tuyo y lo mío es mío en lo bueno y en lo malo. En definitiva, estoy cansada de hacer una mezcla equilibrada entre mi empatía y mi envidia para no hacer daño a nadie a causa de mi situación y no recibir algo parecido a cambio o vivir situaciones como ésta.

Y ahora, ser sinceras ¿estoy para que me encierren? o ¿alguien se ha enterado de algo?….

15 Comentarios

  1. Definitivamente….estas para que te encierren! Es broma 😜
    Te entiendo perfectamente, yo todavía vivo episodios de envidia, no Quizás por mi, pero si por todas las que aún estáis en el camino de ver el positivo. Me da rabia ver las barrigas de chicas que se casaron hace pocos meses, no lo puedo evitar! Porque aunque se que se merecen ser felices y no le deseo ni a mi peor enemigo que tenga que vivir el calvario de la infertilidad, sigue dándome rabia que haya quien lo consigue tan rápido y a otras nos cuesta tanto. Sabes una cosa que odio? Cuando alguien dice de buscar el embarazo en un mes concreto porque quiere que su futuro hij@ nazca en tal fecha. No puedo con esos planteamientos, afortunadas las que consiguen hacerlo así de fácil pero me resulta de muy mal gusto escuchar ese comentario. Aunque ellas no tengan la culpa de mi problema.
    Y en cuanto a la empatía…más de lo mismo! Si yo pongo empeño en entender tu situación, que menos que tu hagas lo mismo con la mía no? Total…que ya estoy desvariando! Que te doy la razón en todo tesoro. Y que nunca te sientas mal porque envidies un embarazo ajeno, es normal, es algo que anhelas! Un besazo linda

    Me gusta

    • Jajaja gracias guapa por encerrarme llévate la llave no me vaya a escapar jajaja….es k no sé si el sentimiento es envidia o k pero así lo siento yo no sé si existe la envidia sana pero la que yo siento no tiene nada de oscuro ni conlleva malos deseos es solo mi sentimiento de frustración al no tener lo que anhelo y k leches k el mundo está lleno de lo que anhelo jajaja🙋que me guarden uno pa mí jajja

      Me gusta

  2. Me parece una reflexión genial. Lo que pasa que ya en entra en el terreno de lo que damos y no recibimos. Y ante eso solo puedes hacer dos cosas, dejar de hacer lo que te nace (ya sea envidia o empatía) porque nadie te asegura que lo vayas a recibir de vuelta. O seguir haciéndolo, y sobre todo en el caso de empatía, hacer de esto un lugar mejor.
    Para rizar el rizo: te imaginas que la conocida a la que fuiste a ver se quedase pensando “que ENVIDIA de esta chica que dedica su tiempo a lo que quiere, descansa bien y tiene vida de pareja. Y sin embargo que poca EMPATÍA ha tenido conmigo yéndose así, tan rápido, ¿no entiende lo dócil que es para mí atenderla a ella y al bebé? Todo es tan relativo…
    De todas formas, coincido contigo.

    Me gusta

    • Si pensé mucho en esa visita y seguro k por su cabeza pasaron mil cosas k no llego a alcanzar pero me fui con la sensación de haber sido manguneada…Había confianza de sobra para sencillamente decir “uy mira acabo de dormirlo estoy fatal no he dormido y ahora no tengo cuerpo ni pa atenderos”y yo le hubiera dicho “no te preocupes lo que necesites,vuelvo en otro momento y dime si puedo ayudarte en algo” pero unos minutos después de salir empezó a mandarme mensajes al tlf para agradecer el regalo que le dejé en la entrada y allí se había quedado y claro yo pienso “si me hablas x tlf xk no lo hiciste en directo” al final esa visita me dolió mucho xk me removió mi pena a tener que aguantar ese trato y no escuchar nunca de sus bocas un simple “como estás?” Creo que como dices tengo que ser más selectiva con la gente que empatizo…de todos modos soy de las que dan varias oportunidades no he vuelto y han pasado 2 meses la próxima vez que coincidamos veré si solo fue lo difícil del momento. Besos bonita

      Me gusta

      • Solo quería ponerle un toque de humor. Según cuentas la actitud de tu amiga no fue la más apropiada, y coincido contigo en ello sin duda. Quizá me refería más a que es curioso cómo puede cambiar una situación desde puntos de vista diferentes.
        Creo que actuaste como te nació (yo lo hubiera hecho como tú), y ojalá el día que tenga un hijo cuente con amigas que tengan la misma consideración que tú, y yo sea capaz de tener más consideración que la tuvo tu amiga contigo.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho tu post y tus reflexiones. La verdad es que es muy difícil todo esto. La empatía…uff….es una cuestión muy complicada. Ser empatico no es solo ponerse en el lugar de la otra persona, es algo más difícil todavía, es ponerse en el lugar de la otra persona y en todas sus circunstancias y en lo que le ha llevado a ser como es. Y cuando nos ponemos en lugar de la otra persona lo seguimos haciendo como nosotros mismos, con nuestras ideas y experiencias. Así que la empatía es todo un arte.
    Y yo confieso. Confieso que he tenido y tengo mucha envidia. De mis amigos que ya tienen un hijo, que se quedaron embarazadas tranquilamente y no conformes con eso ahora están embarazadas del segundo o lo acaban de tener, como si fuera la cosa más fácil del mundo. Sentí incluso envidia de mi hermana cuando se quedó embarazada y todavía la siento. Siento envidia de ver test de embarazos positivos.
    Pero a la vez me alegro mucho por las que lo consiguen cuanto han pasado por un infierno, de ellas nunca siento envidia. Es irónico, no?
    Y también intento ser empatica, pero no siempre lo logro. Eso se le da mejor a mi chico. El muchas veces me obliga a utilizar esta cada vez menos utilizada cualidad.
    En cuanto la visita de tu amiga…no lo entiendo muy bien. Si habia confianza de sobra y le diste todas las opciones del mundo…No lo acabo de entender. Por ej mi hermana le dijo directamente a todo el mundo que nadie fuera al hospital. Solo mis padres y yo estuvimos con ella (la pareja le dejo un mes antes y nunca mas se supo) Entonces si tu amiga quería estar sola pq no lo dijo…no lo entiendo. Y me puedo imaginar el gran esfuerzo que tuviste que hacer….
    Vaya rollo que he te soltado, no?? jajajaja. La betaespera me vuelve loca 😁😁
    Un beso preciosa

    Me gusta

    • Jajaja es complicado,no la considero amiga es una situación complicada una relación cercana x muchas circunstancias pero para ascender a la categoría de amiga conmigo últimamente hay que currárselo más que nunca jejeje…y lo de la empata sí…es todo un arte…complicado porque quitarnos nuestro saco para imaginarnos lo que pesa otro es difícil y nunca podrá sentirse igual desde luego 😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Estelita mía…de para que te encierren nada de nada!!!
    Has hecho un post fabuloso y te has desnudado en cada palabra. No puedo estar más de acuerdo contigo!!!

    En referencia a lo de “sentir envidia” pues sí, es un sentimiento más como la alegría, la tristeza…pero se nos ha intentado inculcar que sentir cosas “malas” y hablar de ello no está bien. Pues sí señora, sí está bien, es un sentimiento más y hay que respetarlo, como bien dices la envidia no tiene que ir acompañada de connotaciones negativas, no se le desea el mal a las personas que envidiamos. Ea!! Aquí una envidiosa más!!

    Y sobre la empatía… difícil es poco y más cuando tu lo intentas con todas tus ganas y no es recíproco como en la vivencia que nos cuentas. Y sí, está claro que socialmente no debemos actuar para recibir lo mismo a cambio, pero sería mucho más fácil y me atrevo a decir que la gran mayoría lo hacemos así, no?

    Bueno paro ya que has tocado un tema que da para abrirse mucho pero el post es tuyo jejeje
    Eso sí, me vuelvo a quitar el sombrero ante ti y te vuelvo a decir que me pareces una person increíble y llena de sabiduría emocional.

    Un fuerte abrazo chiquita 😉

    Me gusta

  5. Yo me he enterado de tus sentimientos perfectamente, porque yo paso por lo mismo la verdad, así que no pienso para nada que estés para encerrar, sino estamos las dos para que nos encierren.
    Mira este verano he pasado por los tres embarazos a la vez de mis cuñadas, y por supuesto me apareció la rabia, envidia, dolor en el corazón y no he podido verlas aun, y ni quiero verlas, una de ellas pare ahora para diciembre, encima por la fecha de mi cumpleaños, y dos embarazos de una amiga, el primero me dijo que quería abortar y me entró un cabreooo y una impotencia, al final decidió tenerlo pero sin cuidarse nada, así que en el trabajo cogiendo peso lo perdió. Dos meses después se vuelve a quedar embarazada, y esta vez si abortó, y puedes imaginarte cómo me sentí, y ahí qué tuve que hacer, pues guardarme mi cabreo y sr empática como tu dices, estar con ella, y apoyarla en su decisión a pesar de sentir por dentro mucho dolor en el corazón por querer tener un hijo y no poder y otras que tienen facilidad que con un soplido se quedan abortar así gratuitamente.
    El mundo es injusto y por supuesto yo te entiendo muy bien.
    Un besito wapa.

    Me gusta

  6. Si ya me puedo imaginar la tortura que es,aunq yo no creo ser lo aun no tengo pareja estable. En mi caso creo que mi envidia esta multiplicada. Tener empatia no me vale de nada pues yo siento que lo quiero si o si. Pero aprovecho mi envidia: nunca seria comadrona,ni en mil años. Antes muerta. Nunca visitaría en el hospital(los odio) ni amiga ni leches. A una recién parida. Además mi envidia es mas patológica que sana. Porque yo de momento tengo 24 y hasta los 29 no tengo prisa. Y disfruto de esto. Pero perdón x altivez pero yo veo muchas que lo hacen muy mal,ni tratan a los hijos como es debido ni dan a luz de forma prudente ni natural. Por tanto hacen daño al hijo,y si fuera estéril me pregunto: porque yo? Si soy la mejor?? Yo lo hubiera hecho mejor que mi madre. Y cada vez que una mujer se embaraza pienso que no lo merece,que trae un hijo al mundo causándole un trauma,que molesta con el ultrasonido x rollo sexista,en fin,lo dicho. Como no voy a envidiar? Y encima superpoblación. Ah y aquellas que tienen porque el marido o sus familiares le presionan? Obvio no lo merece. Y si no envidio eso porque ya lo pasa mal. Pero es asqueroso. A veces me enorgullece la infertilidad,aunq tb envidia (porque x mujer y no otra) porque así se ahorra disgustos. O las practicas medicas estarían justificadas.

    Me gusta

Responder

