Y ahora ¿QUÉ? “relajaros, dejar pasar el tiempo, sois jóvenes”

Hoy teníamos consulta tras nuestra 2º FIV negativa, hemos ido juntos relajados, animados, sonrientes sin tensiones ni reproches. Esperábamos respuestas, estrategias, nuevas visiones, reflexión, atención, etc. Ya sabéis que nos queda una 3ºFIV cubierta por el seguro una vez terminado ese camino no os voy a decir que tiraremos la toalla pero las opciones de poder seguir luchando serán mínimas.

Para nuestra sorpresa nos ha atendido el ginecólogo jefe de la unidad de reproducción, son dos y van alternando. Generalmente nos vimos siempre con mi “amigo” “el simpático” título bien merecido tras sus ironías y formas, pero al que en estos momentos empiezo a echar en falta, hemos llegado a un punto de entendimiento y creo que incluso empatiza con nosotros (no mucho claro….pero un poquito).

Al sentarnos la conversación ha sido la siguiente:

– (gine) he estado viendo vuestro caso que ha terminado en negativo y bueno, sois jóvenes, daros tiempo, tomaros un respiro, podéis intentarlo en otro momento, aplazarlo, no hay que obsesionarse la vida son más cosas no podemos focalizarlo todo aquí.

-(nosotros) ¿qué más se puede hacer? nos queda un último intento por el seguro

-(gine) por eso, no hay que precipitarse y esto es así el 80% de los embriones que produce el ser humano tanto naturales como en FIV no sirven y menos mal porque estaríamos rodeados de enfermedades o embarazos con muchos problemas.

-(nosotros) y ¿no puede ser fallo de implantación? ¿el endometrio no los estará rechazando? ¿no habrá algo más? ¿no habría que mirar todo eso? ¿no se puede hacer algo de forma distinta?

-(gine) no, esto es solo responsabilidad del embrión si el embrión es bueno se implanta en cualquier sitio, he visto embriones que han subido hasta el riñón, da igual el resto, si el embrión está bien se implantará. No hay más, la respuesta ovárica para tu edad no es tan buena como se esperaba pero estás dentro de lo previsto, es una respuesta buena donde los ovocitos son maduros y de buena calidad.

-(gine) vamos a comprobar por ecografía que esté todo bien tras la FIV y te voy a mandar anticonceptivas para que no estés pendiente de los retrasos de tus ciclos y te regules.

———–

La ecografía estaba bien, todo en su sitio, tamaños correctos y unos cuantos folículos en los dos ovarios, unos residuales otros antrales.

He salido de la consulta como el que sale del psicólogo, escuchando repetidas veces la palabra “relajaros” “iros de vacaciones” “dejar que pase el tiempo”…con la sensación de entender un mensaje implícito “si no volvéis tampoco pasa nada”.

No me ha dicho cuando volver, pero a juzgar por los 3 meses de pastillas que me ha recetado no me quiere ver muy pronto por allí, ¿estaremos jorobando sus estadísticas?

¿y ahora qué?

Ahora me siento hundida, decepcionada, perdida, desahuciada, sin rumbo, ahogada….acaba de abrirse la puerta de los llantos y os prometo que hasta ayer mis planes, metas u objetivos eran la operación bikini, aprovechar el tiempo y planear cada día con algo diferente que me haga sentir bien. Mr Planeta y yo llegamos al acuerdo de que todas las semana habría una sorpresa especial en forma de planes…una merienda, un paseo, un bar nuevo, un sendero que descubrir, un concierto al aire libre….tomamos con ilusión esta idea porque nos sentimos con ganas de aprovechar cada segundo juntos.

Íbamos a la cita de hoy con la convicción de que en verano no haríamos nada porque los servicios son mínimos y el cuerpo necesita un par de ciclos de descanso entre estimulación y estimulación, pero ¿dónde han quedado las respuestas? en lugar de ellas obtuvimos un “gracias por su visita, esperamos no verles en un buen tiempo por aquí”

¿se puede uno olvidar de querer ser padres? ¿se puede dejar pasar el tiempo sin sentir que el reloj biológico tiene caducidad? ¿es posible que el mundo entienda que querer formar una familia no es sinónimo de obsesión, pueden entender que es un proyecto que nace tan profundo que sencillamente duele?

¿relajarme? es curioso que hoy el ginecólogo pronunciara esas palabras cuando en el año que llevamos de relación no he oído un ¿cómo estás? ¿cómo lo llevas? ¿necesitas apoyo emocional profesional? porque anunciar en tu web que entre el personal hay un psicólogo no es lo mismo que ofrecerlo, aconsejarlo o entender que pueda ser necesario desde el comienzo.

Mi mejor apoyo vosotros, alguien particular en especial, pero formar parte del mundo infertil 2.0 de la #infertilpandy y del grupo de “buscadoras de sueños y milagros” eso me ha hecho afrontar todo el camino “relajada”, optimista sin obsesiones pero con respuestas, con experiencias, con consejos, con empatía…

Anuncios

35 Comentarios

  1. Que mal me parece su respuesta!
    Que triste que tengan tan poca empatía cuando se dedican a tratar con personas…
    Ahora tomate tus pastis, y cuando las termines te plantas allí a que empiecen de nuevo contigo, le guste más o le guste menos al gine gili ese…
    Y si no te hace caso me avisas que últimamente gasto una mala ostia de la muerte… Jaja

    Un beso tesoro y un achuchon enorme!

    Me gusta

  2. Me parece fatal lo que te dijo. Yo no digo que no sea verdad que te hace falta un tiempo de descanso, que seguro que te vendrá fenomenal, pero hay muchas maneras de decir las cosas. Y bueno es que lo de “relajate” a mi ya es una cosa que me saca de quicio.
    Tu tomate el verano de vacaciones y después a la carga! diga él vine ese lo que diga!
    Si se os acaban los intentos del seguro ¿no tenéis derecho a ir a la Seguridad Social?
    Un besazo y mucho animo

    Me gusta

  3. Ostras tela de tiparraco. Se que es caro pero a ver si podéis ahorrar un poco y haceros pruebas aunque sea por privado porque los del seguro y la SS si pueden ahorrarse pruebas tratan de hacerlo. Deberían mirarte a ver que pasa porque si todo está bien digo yo que algo debería quedarse pero en fin, tu insiste cuando volváis a la carga. Ahora como has dicho, tomate el veranito de relax (lo máximo que puedas) y cuando haya pasado el tiempo que tu creas y no el ginecólogo, vas y mueves hilos. Espero que al final todo salga bien! Muchos besos y animo!

    Me gusta

  4. Bueno pero qué tipo de respuestas son esas??? Joder que indignada me siento por ti, no hay derecho a que vayas con el mejor de tus ánimos y salgas con ese sentimiento de desahucio que no hace ningún bien.
    Como te han dicho igual el descanso y las pastis te hacen bien pero no con ese tono de desolación.
    ¿no podrías intentan tener cita con el gine “simpático”?
    Espero que en un días después de masticar todo esto volváis a tener esa actitud y vuelvas a preparar tu operación bikini y pasados esos tres meses volváis a la carga con energías plenas y renovadas.
    Un abrazo fortote Estela

    Me gusta

  5. Yo creo que deberiais mirar por vuestra cuenta qué ha pasado o cambiar de clínica para el último intento. Está claro que ese médico no sabe tratar a los pacientes. Seguro que con quienes lo consiguen a la primera es súper amable pero si hay problemas debería intentar ayudar y ser más cariñoso y empatizar con vosotros. Odio que digan eso de que hay que relajarse y tal.. Me parece una respuesta estándar y algo cobarde. Hay mil cosas por hacer antes de rendirse, eh? No te nos vayas a hundir. Un abrazo guapa!

    Me gusta

  6. Cómo te entiendo, no es fácil olvidarse de ser madre… Te digan lo que te digan haz siempre lo que quieras hacer, si teniais pensado disfrutar del verano hacedlo y después seguís.
    Yo siempre me decía a mi misma que quien la sigue la consigue, y eso hice seguir hacia adelante y conseguirlo. Ahora se fuerte y continua luchando que al final lo conseguirás, ya verás, bss!

    Me gusta

  7. No me lo puedo creer… Intenta resetear y olvidar esta cita en la medida de lo posible. A nadie le gusta que le digan esas cosas que en el fondo es pasar mucho de tu estado y eso es muy poco profesional…
    Como ya te han dicho, yo cambiaría de clínica cuando se te regule todo con las anticonceptivas, creo que es muy importante tener confianza en el equipo médico.
    Deseo que en tres meses todo vuelva a su cauce y todo salga perfecto en esa ocasión.
    Un beso muy fuerte!

    Me gusta

  8. Mi niña, es que me quedo sin palabras. Me parece “vergonzoso” que personas que se dediquen a la reproducción asistida digan que hay que “relajarse”.
    Has definido a la perfección que ésto no es una obsesión, sino que es un proyecto de vida en pareja.
    Este veranico disfruta sin tener que estar pendiente de las pastillas, busca una segunda opinión y que traten de mandarte pruebas y luego decide.
    No es lógico que os manden para casa sin saber el porqué de todo. A ellos se les escapa de las manos y no saben cómo trataros y me parece muy poco profesional que no busquen otras respuestas.
    Ya sabes que me tienes para todo lo que necesites, a cualquier hora, en cualquier momento. Eres alguien muy especial para mí.
    Un besazo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola ! pues que mala respuesta, para uno que va de buen animo tratando de sopesar lo que has pasado, yo me tomo las pastillas un mes, disfruto de mis vacaciones y busco otra opinion, ese tercer intento no puede ser en otro lado? … Esa no es una respuesta de un profesional, entoces para que buscaste ayuda, por que eres joven, esa es tu decision de hacer familia cuando te provoque y como no pueden solos buscan ayuda… yo creo que uno se queda mudo, pero tambien provoca decirle todo lo que nos has dicho ! estamos aqui ! no dejes que te quite tu buen animo… ponte tu bikini y piensa en el plan B un abrazo

    Me gusta

    • Creo que he agotado mi paciencia con ellos y es el momento de buscar otras opciones es demasiado camino andado sufrido para pensar en un “relajaros” pa relajarme me voy a un spa no a un centro de fertilidad…digo yo. Está claro que cuando piensas que ya has tocado fondo siempre queda un poco más de fondo para caer. Gracias bonita.

      Me gusta

  10. Joder, q respuesta más poco profesional, de verdad, como puede haber médicos así? Relajaros??? Hola??? Llevais mucho tiempo luchando, relajarse de que???
    No podéis cambiar de clínica? El seguro solo cubre en esa??? Me da la sensación q el tio no sabe por donde tirar…y q el embrión implanta donde sea…venga hombre!!! Por algo existe el estudio de implantación, no me jodas!!!!

    Nena, imagino lo hundida q estarás. Tómate unos días, pon en orden tus ideas, pero NO TE CONFORMES. Sigue luchando!!!?

    Un besazo

    Me gusta

  11. Bueno, bueno, pero qué clase de “profesional” es ese? Relajaos, sois jóvenes…menudas perlitas que suelta por la boca. Bueno, y eso de que el embrión implanta se implanta en cualquier sitio si es bueno…yo flipo!
    Siento de corazón que te haya hecho sentir desahuciada y perdida, me da mucha rabia que la falta de empatía haga estas cosas. Un abrazo gigantesco Estela, no te rindas, por favor. Buscad una segunda opinión, haceos pruebas por vuestra cuenta, pero no te conformes con la respuesta de ese gine.
    Mil besos!

    Me gusta

    • Gracias guapa….no me voy a conformar con esto voy a buscar una segunda opinión pero es lamentable que varíe tanto el que puedas luchar con oportunidades o ir a ciegas dependiendo del profesional que te toque,lamentable que no sea capaz de decir…”yo ya no puedo decirte más necesitas otro centro más especializado”

      Me gusta

  12. Hola Estela!
    Desde luego que, desgraciadamente en este tipo de temas la falta de empatia está a la orden del día.
    Mucha gente nos trata como si el problema de querer tener un hijo y no poder, fuera una cuestión psicológica que se soluciona con relax y tranquilidad!
    No se ponen en nuestro lugar y mucho menos se imaginan el trago que estamos pasando.
    Tu no te puedes desanimar. Los métodos de reproducción asistida siempre tienen éxito! Es una cuestión de intentos!
    Tienes que pensar que sois jóvenes y tenéis buen material para formar embriones de buena calidad.
    Descansa y disfruta del verano y a la vuelta vuelve a la carga sin ninguna duda!!!
    Lo vas a conseguir Estela!!!!

    Muchos besos

    Me gusta

  13. Hola guapa!! Llegué a pensar que esto solo ocurría en el hospital al que yo acudo….donde la empatia se la dejaron junto a los apuntes, después de conseguir la plaza, a todos los niveles…enfermeras y médicos….donde las preguntas no tienen respuesta…..ni siquiera las sencillas
    Me indigna, y sobretodo me duele leer tu experiencia…. Porque es un sentimiento indescriptible con el que salisteis x la puerta ayer.
    Pero esto solo puede provocar un efecto: haceros más fuertes.
    Animo!!

    Me gusta

    • Si…es lamentable que esto ocurra en tantos centros y que luego en sus web o en sus entrevistas hablen del acompañamiento al paciente…ja….no pedimos palabras bonitas no….pedimos información y actuación…es lamentable. Somos fuertes y estables hasta que ellos nos desestabilizan con sus palabras.gracias por los ánimos y suerte para tí también.

      Me gusta

  14. Uuufff te entiendo, estoy de la palabra relajaros o relájate hasta el chichi, eso te lo dicen personas con poca empatia que no tienen ni idea por donde estas pasando, las frustración que es que tus sueños y esperanzas que habías depositado en esa FIV se rompan, y ale así te manda anticonceptivos tres meses,eso no lo entiendo la verdad, y ni te dice cuando volver, tampoco lo entiendo, un desagradable con poco tacto. Por lo que he leído en la entrada siguiente lo pasaste realmente mal ese día, pero por la mañana ya estabas mejor, a veces sienta bien desahogarse y dormir, para levantarte al día siguiente renovada. Me gusta tu manera de pensar y de afrontar esto, muy buena!!! 🙂

    Me gusta

    • Gracias guapa…los anticonceptivos dentro de lo k cabe entiendo que hacen que los ovarios descansen y te regulen xk yo tengo unos ciclos muy desordenados incluso sé que en algunas clínicas el ciclo anterior a una fiv lo hacen por protocolo siempre con anticonceptivos seas como seas en tus ciclos….pero claro es lo que comentas y luego k?y cuando vuelvo?y k haremos después?….dejadez al fin y al cabo de sus funciones…hoy he encontrado un artículo que existen 10 protocolos distintos de estimulación en FIV….10?y nosotros vamos a seguir igual???? En fin…que a otra cosa y a llamar a otra puerta no hay más. Gracias por tus ánimos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s